Krzystof Kieslowski.
"Hay un tipo que da vueltas en todas las películas. No si quién es. Es un tipo que viene, mira. Nos observa, observa nuestra vida. No esta muy contento con nosotros. Viene, observa y se aleja. (...)
Al principio este tipo no estaba en los guiones. En nuestro equipo contábamos con Witek Zalewski como jefe literario, un hombre muy sabio a quien tuve, y sigo teniendo, una gran confianza, y cuando estábamos escribiendo los guiones para El Decálogo él solía repetir:
-Algo me falta, señor Krzysztof, aquí algo falta.
-Pero ¿qué le falta, señor Witek?
-No puedo explicarlo, pero siento que algo falta.
Y así repetíamos y repetíamos y repetíamos. Finalmente me contó una anécdota sobre un escritor polaco llamado Wilhelm Mach.
Pues bien, este Mach, estaba presente en la proyección de una película, y al acabarse comentó:
-Me gustó bastante la película, sobre todo la escena en el cementerio. Me impresionó muchísimo el tipo de traje negro que participó en el entierro.
-Perdone usted, señor, pero allí no había ningún tipo de traje negro -contestó el director.
A lo que replicó Mach:
-¿Cómo que no había? Si estaba parado en el primer plano del lado izquierdo del fotograma, vestido de traje negro, camisa blanca y corbata negra. Luego pasó al lado derecho y se alejó.
-No hubo nadie así- se obstinó el director.
-Lo hubo. Yo lo vi. Además, fue lo que mas me gustó en esta película -se empeño Mach. Diez días después murió.
En el momento en que Witek Zalewski me contó esta anécdota entendí lo que faltaba. Hacía falta ese tipo de traje negro, a quien no todos ven, y que ni el mismísimo director sabe que aparece en la película. Solo algunos perciben cómo mira, cómo observa. No tiene influencia alguna sobre lo que esta ocurriendo y, sin embargo, constituye algo como una señal o un aviso para quienes lo miran, en caso de que lo vean. Entonces introduje a este personaje, a quien, aunque algunos lo llamaban ángel, los taxistas que lo traían al set gritaban: "hemos traído al diablo''. En el guión siempre fue designado como “un hombre joven”.
2 comentarios:
Ya viní, como por 15 días. Chiroliro leer muchos ricosushis nuevos y buenos.
A ver si te guacho, ejeje
digo lo mismo, re'cool entrar y leerte :) saludos grandes!!
Publicar un comentario